Perla Olivia Rodríguez Reséndiz

Perla Olivia Rodríguez Reséndiz

Last updated on 4 November 2020

Perla Olivia Rodríguez Reséndiz - Coordinadora de la Red Iberoamericana de Preservación Digital Sonora y Audiovisual (RIPDASA) / Investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)


La nominación del Programa de Webinars en español de la Red Iberoamericana de Preservación Digital Sonora y Audiovisual (RIPDASA) a los Premios que cada año otorga la Coalición de Preservación Digital (DPC) es un estímulo al trabajo que desde 2019 llevan a cabo los investigadores y profesionales de esta red de investigación.

El Programa de Webinars fue creado por la RIPDASA con el propósito de difundir información práctica y experiencias profesionales sobre la gestión y el cuidado de los archivos digitales para minimizar el riesgo de pérdida de las colecciones sonoras y audiovisuales en la región.

La RIPDASA se creó para compartir saberes y experiencias de Universidades, instituciones de la memoria, empresas y organismos internacionales de la región a fin de favorecer la investigación científica en torno a la situación y perspectivas de futuro de la herencia sonora y audiovisual y con ello, proponer soluciones ante su riesgo de pérdida.

Uno de los proyectos que puso en marcha la RIPDASA es el Programa de webinars en español. La iniciativa es el resultado de la colaboración y solidaridad de profesionales, investigadores y expertos en preservación digital sonora y audiovisual que comparten sus saberes y experiencias cada mes a través del programa de webinars. Gracias al ímpetu y sinergias de todos los instructores y moderadores de los webinars, éste año el programa  ha sido nominado por DPC award en la categoría de Educación y Comunicaciones.

El programa de webinars inició en 2019, con la programación de seis webinars que fueron atendidos por 900 personas de 20 países. Y en 2020, se programaron 8 webinars y hasta agosto de este año han participado 1400 personas de 25 países. Los webinars son gratuitos y se ofrecen en acceso abierto, cada mes convocan a profesionales de archivos nacionales, bibliotecas, televisión y radio, universidades, organismos gubernamentales, históricos y regionales.

Los resultados superaron las espectativas con las que nació el programa de webinars y dan cuenta del interés que existe en la comunidad hispano hablante en relación con la preservación digital.

La RIPDASA creada con apoyo del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) es coordinada por el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La RIPDASA asocia a las siguientes instituciones: la Universidad Estadual de Campinas de Brasil; la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador; la Universidad de Chile; la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad de la República de Uruguay; la Universidad de San Martín de Porres de Perú; la Universidad de Puerto Rico; Radio y Televisión Nacional de Colombia y a la empresa AVP.

Mención especial y un agradecimiento merecen los instructores y moderadores que generosamente han participado en el programa de webinars: Mariela Salazar Hernández, Carmen Ordoño, Ricardo Mendoza Rodríguez y María Teresa Ortiz de la Fonoteca Nacional de México; Luisa Fernanda Ordóñez, Caracol Televisión, Colombia; Pamela Vizner, AVP; Matteo Manfredi, Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador; Francisco Miranda, Universidad de Chile; Ubaldo Candia, Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Gerardo León, de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México; Mónica Maronna, Universidad de la República de Uruguay; Margarida Ullate i Estanyol de la Biblioteca de Cataluña, España; Amira Arratia, de Televisión Nacional de Chile; David Leija, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; y el Miquel Termens, de la Universidad de Barcelona.

Los webinars se llevan a cabo con el soporte técnico de la empresa AVP y gracias al compromiso, entrega y experiencia de Pamela Vizner. También conviene destacar el trabajo sistemático y el compromiso de la Mtra. Georgina Sanabria y Oscar Carrillo quienes cada mes realizan actividades académicas y de apoyo técnico para llevar a cabo los webinars.

En sólo dos años, la RIPDASA ha logrado el apoyo en la difusión de los webinars de organizaciones internacionales como la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA), la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT) y el Programa Ibermemoria.

Un aspecto fundamental de la iniciativa de formación de la RIPDASA y de su misión permanente es que las prácticas en torno a la preservación digital desarrolladas predominantemente en Europa y América del Norte, no siempre son realistas o aplicables para la región iberoamericana. La base del trabajo de esta red es reconocer la necesidad de reunirse con las instituciones de la memoria, allí donde se encuentran, en lugar de operar con una percepción de dónde deberían estar, es una distinción importante para progresar y construir una colaboración intercultural.

La inscripción a los webinars se pueden realizar en este dirección. Los webinars anteriores se pueden consultar en la página Youtube y en AVIARY.


Scroll to top